sábado, 11 de septiembre de 2010

Víctor Manuel Kidnie de la Cruz comenta Sobre Cantarell -2

Historia
El año de 1972 un pescador, Rudesindo Cantarell, descubrió una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar en el Golfo de México, a unos 70 kilómetros de la costa, en la zona conocida como la Sonda de Campeche. Poco tiempo después, quedó al descubierto que México había localizado un yacimiento petrolero súper gigante.

En honor a su casual descubridor, este campo productor, de una extensión aproximada de 15,500 kilómetros cuadrados, lleva el nombre de Cantarell.

A partir de la explotación de este yacimiento, México despegó realmente como productor y exportador de petróleo, lo que lo ubicó por primera vez en el panorama mundial como uno de los países relevantes del mundo petrolero.

Los primeros barriles de petróleo de Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 290 barriles diarios. Para diciembre, la producción alcanzaba los 239 mil barriles diarios.

El efecto Cantarell se hizo sentir rápidamente. De producir 748 mil barriles diarios durante los setentas, el promedio de producción diaria del país creció hasta alcanzar 2.5 millones de barriles en la década de los ochentas, 2.8 millones en los noventas y 3.2 millones en el periodo 2000-2008.