sábado, 11 de septiembre de 2010

Víctor Manuel Kidnie de la Cruz comenta Sobre Cantarell -5

Futuro
La etapa del petróleo "fácil y barato" llegó a su fin. En México y en el mundo.

Se estima que la producción de Cantarell al cierre de la presente administración, será de alrededor de 600 y 700 mil barriles por día, nivel en el que se estima tenderá a estabilizarse para los subsecuentes años. Ello implica una reducción adicional de cerca de entre 400 y 500 mil barriles de sus niveles actuales.

Cantarell fue y seguirá siendo un extraordinario regalo que la naturaleza dio a todos los mexicanos. Sin embargo, ante el agotamiento de nuestro gran yacimiento, se torna indispensable acelerar los trabajos en nuevas zonas donde se sabe la existencia de petróleo, pero indudablemente en condiciones más complejas.

Las consecuencias de desarrollar nuevos yacimientos en zonas más inhóspitas serán múltiples: mayores costos de extracción del crudo, mayor tiempo para el desarrollo de los proyectos, inevitablemente mayor complejidad tecnológica y de ejecución, mayores requerimientos de perforación de pozos por la menor dimensión de los yacimientos, entre muchos otros.

Existen cuatro áreas de explotación petrolera en las que se deberá trabajar para mantener la plataforma de producción en el mediano plazo: exploración y desarrollo de recursos prospectivos en las cuencas del Sureste; explotación de campos abandonados; desarrollo del paleocanal de Chicontepec, y exploración y desarrollo de las aguas profundas del Golfo de México.
Por ejemplo, en Chicontepec, se tendrán que perforar 16,000 pozos de desarrollo en un periodo 2002-2020, cerca de 1,000 pozos por año dado que la permeabilidad de la roca (la capacidad de la roca para permitir que un fluido lo atraviese) de la zona es baja, lo que provoca que la productividad de los pozos sea baja.

Para dar una dimensión del reto, en Cantarell se han perforado poco más de 250 pozos, entre otras razones porque la productividad promedio por pozo de Cantarell está entre 5 y 15 mil barriles por día, mientras que en Chicontepec, la productividad promedio por pozo está entre100 y 300 barriles por día.

Por su parte, PEMEX ha estimado que de un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos (potenciales) que tiene el país, el 55 por ciento o cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente, se localizan en Aguas Profundas.

Aún en el supuesto de que todos los proyectos de PEMEX en tierra y aguas someras tengan una ejecución exitosa (incluyendo Chicontepec), la producción de esas zonas sería insuficiente para mantener los niveles actuales de producción de 3 millones de barriles, pues aún así se tendría un déficit de alrededor de 500 mil barriles diarios; este déficit, valuado a precios actuales, equivale a más de 17 mil millones de dólares anuales.

Dicho déficit puede ser cubierto por la producción en Aguas Profundas, si se dota a PEMEX de la capacidad de ejecución para acelerar el ritmo al que se está accediendo a ese tipo de yacimientos (actualmente se ha perforado alrededor de uno o dos por año, mientras que en la parte norteamericana del Golfo de México, se perforan más de 100).

Basado en la experiencia que se tiene en el Golfo de México del lado norteamericano, se estima que en Aguas Profundas se requiere perforar alrededor mil pozos para producir un millón de barriles diarios. Ello impone un reto monumental a PEMEX y al país.
Victor Kidnie Sección 47 Cd. del Carmen Campeche